Blogia
Yubifmardesign

José María Camacaro

José María Camacaro

COPIADO DE BLOGUEANDO CON CASTAÑEDA

El primer blog del Municipio Urdaneta

 Llevado por: Leonardo Castañeda

Y se lee:

José María Camacaro(* Río Topcuyo - Venezuela, ¿1792-1793? - † Tarqui - Ecuador, 27 de febrero de 1829) fue un militar venezolano, combatió en las guerras de independencia de su país y la Guerra Gran Colombo-Peruana.

Biografía

Nació en el pueblo de Rio Tocuyo, cabecera del Municipio de su nombre en el Distrito Torres; probablemente en 1792 ó 1793. A la edad de 17 años se unió al ejército del Marqués del Toro a su paso por Siquisique, en la primera expedición patriota contra los españoles en la primera república consolidada la independencia de su patria en la Batalla de Carabobo formó parte de las tropas grancolombianas que expedicionaron al Perú en las llamadas Campañas del Sur para sellar la independencia americana; formando parte de la caballería del Ejército Unido Libertador del Perú estuvo presente en las batallas de Junín, donde tuvo una destacada participación como capitán de los Húsares de Colombia que le valió una recomendación especial de Bolívar y Ayacucho.

Destacado oficial de caballería con fama de valiente y aguerrido, obtuvo su ascenso a Coronel de manos del mismo Bolivar durante el sitio del Callao en 1826 tras matar en combate singular a un temido soldado realista apodado el Zambo Atanasio que se había hecho famoso entre sus enemigos por la fiereza que mostraba en las continuas salidas que realizaban las tropas españolas con el fin de hostigar a los sitiadores. Tras la capitulación de las fortalezas del Callao y la salida del último Ejército Real del Perú, Camacaro que ya era conocido como la primera lanza de Colombia regresó a su país con el resto del ejército grancolombiano. Cuando se produjo la Guerra Gran Colombo-Peruana motivada por disputas territoriales entre ambas jóvenes repúblicas, el entonces comandante de caballería José María Camacaro al frente del escuadrón Cedeño formó parte del ejército grancolombiano que se batió en la Batalla del Portete de Tarqie, teniendo un rol protagónico durante la misma en la que con sus hombres y apoyado por tres batallones de infantería rechazó el avance de la vanguardia peruana al mando del general Plaza; inclinada la balanza a su favor y mientras la caballería colombiana perseguía a los dispersos contrarios con la intención de cortarles la retirada hizo su aparición en el campo de batalla el regimiento peruano Húsares de Junín el mismo con quien Camacaro combatiera codo a codo en 1824en la recordada victoria sobre la caballería realista del general José de Canterac.

Camacaro envía entonces un oficial con bandera de parlamento a donde se encontraban las tropas peruanas, retando a un duelo a caballo y lanza a cualquier jefe enemigo que se atreviera a aceptar, el desafío fue contestado por el coronel Domingo Nieto jefe del primer escuadrón de Húsares; tras un reñido combate el comandante José María Camacaro rindió la vida.

Sin embargo su muerte, aunque muy sentida por sus compañero de armas, no afectó el resultado de la batalla en la que las tropas grancolombianas vencieron a las peruanas y tras lo cual se firmó el tratado de Girón finalizando la guerra poco después.

Se hizo la liza en el propio campo; los lanceros de los llanos vivan de anticipado el triunfo de la primera lanza de Colombia, pues bastante muestra de ello había ofrecido Camacaro con los numerosos españoles que había dejado muertos en todas las batallas, asunto que lo hizo famoso y temido por lo certero de su lanza:

Las tropas contendientes espectaron con subido interés las evoluciones de aquellos caballeros que afianzando sus cabalgaduras y con sus lanzas en ristre se acometieron al galope.

El choque fue contundente, para sorpresa de los más que hicieron sepulcral silencio, Camacaro fue atravesado y levantado en vilo de su silla por la diestra lanza de Domingo Nieto quien de esta forma puso fin a los días del invicto llanero de la sabana. .

Así rindió honor a la tierra el héroe de Rio Tocuyo, José María Camacaro, mejor conocido como el más valiente de los centauros y como la primera lanza del ejército Neogranadino de este tiempo.

Pie de foto:El uniforme de los granadores de la batalla de Tarqui, actualmente guardia de honor del palacio presidencial de Quito.

(Recortes de historia para compartir)

 

0 comentarios