Blogia
Yubifmardesign

Gral. Leoncio Quintana

Gral. Leoncio Quintana

 

La Federación

El país había quedado medio arruinado por la guerra cuando Juan Crisóstomo Falcón llegó al poder en 1863. Se crearon 20 estados y el país se llamó Estados Unidos de Venezuela.

En 1864 se preparó una nueva constitución que consagraba los derechos establecidos en el decreto de garantías que acabamos de mencionar.

Sin embargo, una nueva rebelión tumbó el gobierno de Falcón, creando lo que se llamó el "gobierno de los azules". En efecto, los conservadores eran los rojos y los liberales los amarillos. Durante ese período hubo mucha inestabilidad por las peleas entre Domingo y José Ruperto Monagas (hijos de José Gregorio y José Tadeo Monagas), quienes querían tomar el poder. La anarquía siguió. En abril se produjo lo que se conoce como "La revolución de Abril", en la que Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, asumió el poder.

El Ilustre Americano (Clip: Leoncio Quintana en Ciudad Bolívar)

Desde 1870 y hasta 1887 gobernó en Venezuela el general Antonio Guzmán Blanco. Lo hizo en tres períodos que se denominaron: Septenio (7 años 1870-1877), el Quinquenio (2 años 1879-1884) y la Aclamación o Bieno (1886-1887). Durante las presidencias de Guzmán Blanco se transformaron las ciudades y en particular Caracas: Se construyó entre otros, el Capitolio, La Plaza Bolívar y el Teatro Municipal. Se crea el panteón nacional donde se guardan los restos de los héroes nacionales. También se mejoró la infraestructura de comunicaciones (carreteras Caracas-Valencia, Puertos de La Guaira y Puerto Cabello, vías férreas para ferrocarriles...).


Antonio Guzmán Blanco

En lo social, se declara que la educación primaria debía ser gratuita y obligatoria. También se adopta el sistema métrico. Se unificó la moneda para facilitar el comercio, ya que en distintas regiones circulaban distintas monedas. Es en 1871 cuando se crea el "venezolano" o "peso fuerte" como moneda nacional, con una efigie de Bolívar por un lado y el escudo nacional por el otro, tal como hoy en día.

(Clip: Después del triunfo del Revolución de Abril (27.44.1870), Olivo organiza la resistencia al nuevo gobierno del general Antonio Guzmán Blanco y se declara en rebelión (noviembre de 1870). En enero de 1871, marcha con su ejército hacia Maturín donde ocupa la plaza en julio de ese mismo año. Luego de la toma de esta plaza, invade Ciudad Bolívar en septiembre de 1871, donde se establece como director de la guerra y virtual "director" en octubre de 1871. Posteriormente, un incidente personal lo opone a Leoncio Quintana, quien había dirigido la insurrección antiguzmancista en Ciudad Bolívar, el cual es enjuiciado y sentenciado a muerte. Sin embargo, ante la intervención de diversas autoridades de la ciudad, Olivo decide perdonarlo. A los pocos días, inicia una expedición hacia el Apure, tomando la plaza de San Fernando. Acosado por las tropas del Gobierno, bajo el mando del general Joaquín Crespo, el Chingo Olivo muere fusilado, aunque hay otra versión que señala que se ahogó en las aguas del río Caura, cerca del Paso Real del Arauca. La vida de El Chingo Olivo ha sido recogida en numerosas anécdotas y canciones de toda la zona del oriente del país.)OJO: BUSCAR EL INTERNET: EL OCASO DE UNA ESTIRPE

 

Se centraliza el poder político y económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales (Se redujeron los estados de 20 a 9). En efecto, Guzmán Blanco logró terminar con los caudillos. Un buen ejemplo de esto, fue el juicio y la condena a muerte de Matías Salazar, segundo vicepresidente. Otros opositores por rebelión fueron apresados en la cárcel de La Rotunda.

Después de su primer período - el Septenio - en 1877, subió Francisco Linares Alcántara, quien tomó algunas acciones contrarias a Guzmán Blanco. Se produjeron conflictos entre los "guzmancistas"y los Alcantaristas", y es lo que se conoce como la revolución reivindicadora. Los Guzmancistas vencieron y llegaron a Caracas. Francisco Linares Alcántara murió en 1879, con lo que Guzmán Blanco fue llamado al poder nuevamente. En esa oportunidad estuvo 5 años - El Quinquenio - al cabo de los cuales subió al poder Joaquín Crespo, fiel seguidor de Guzmán Blanco quien gobernó por el período constitucional, que había sido reducido a 2 años, de 1884 a 1886. En 1886, Guzmán Blanco fue aclamado por unanimidad por el consejo federal, para gobernar otros dos años.


0 comentarios